El pasado 26 de julio, durante la audiencia pública UAP que tuvo lugar en el Congreso de los Estados Unidos, el republicano Matt Gaetz, que acudió como invitado al no formar parte del Comité organizador, tomó la palabra narrando un incidente UAP del que tuvo conocimiento, y que por su relevancia, transcribimos a continuación en su totalidad:
“Hace varios meses mi oficina recibió una divulgación protegida de la base de la Fuerza Aérea de Eglin que indicaba que había un incidente UAP que requería mi atención. Concerté una sesión informativa en relación a ese incidente y llevé conmigo a los congresistas Burchett y Luna.
Pedimos ver la evidencia tomada por la tripulación de vuelo, ver cualquier firma de radar, y conocer a la tripulación. No se nos permitió acceso a toda la tripulación, e inicialmente no se nos permitió acceso a imágenes y datos de radar. Luego tuvimos una pequeña discusión sobre como fluye la autoridad en los Estados Unidos, y vimos la imagen y nos encontramos con un miembro de la tripulación que la tomó.»
Gaetz está cualificado para valorar la información militar, pues, según comentó, sirvió en el Comité de los Servicios Armados siete años y varios años en el Comité que supervisa DARPA y Tecnologías Avanzadas.
«Cuando hablamos con el miembro de la tripulación de vuelo y nos enseñó la foto que había tomado, le pregunté porqué no había vídeo, porqué no teníamos un sistema FLIR que funcionara y esto es lo que dijo: aquel día estaban en una misión de prueba sobre el Golfo de México, y cuando estás en un misión de prueba se supone que el espacio aéreo está limpio, se supone que no hay nada que tenga que aparecer, pero vieron cuatro naves en una clara formación de diamante, de la cual hay una secuencia de radar que yo, y sólo yo, he visto en el Congreso de los Estados Unidos.
Uno de los pilotos va a verificar esa formación de radar y ve lo que sólo puedo describir como un gran orbe flotante, como dije, no de ninguna capacidad humana que yo sepa, y cuando se acercó dijo que su radar cayó, su sistema FLIR no funcionó correctamente, y tuvo que tomar manualmente esta imagen desde una de las cámaras, y no fue tomada automáticamente como típicamente ves en una misión de prueba.”
Posteriormente, Gaetz pasó a relatar lo que le dijeron los pilotos de prueba:
Gaetz acabó su intervención abogando por la finalización del estigma, y poniendo de manifiesto la necesidad de reunirse con Grusch en un SCIF, y que se solicitara, mediante citación obligatoria si era necesario, los datos de radar y la imagen obtenida por los pilotos.
La intervención del Congresista por el Estado de Florida, y lo que posteriormente se ha sabido del caso, ponen de manifiesto varias cuestiones de interés en relación a la problemática UAP y la actitud por parte Departamento de Defensa americano que enumeramos a continuación.
- La información llegó por medio de una “divulgación protegida”, figura legal incluida en la Ley de Protección de Denunciantes Militares , que prohíbe las represalias contra un miembro del servicio que comunica lo que considera una irregularidad grave a persona autorizada del gobierno. También prohíbe restringir a un miembro del servicio comunicarse legalmente con un inspector General o Congreso. Si los militares utilizaron esta herramienta legal, es evidente que entendieron que por parte de sus superiores no se actuó correctamente una vez tuvieron conocimiento del caso.
- El Pentágono bloquea al Congreso en lo relativo a UAP. Tras presentarse Gaetz, Luna y Burchett en la base, en principio se negaron a facilitarles la información, para terminar accediendo, sólo parcialmente, a lo solicitado por lo congresistas en el ejercicio de su trabajo. Es muy significativa la narración del incidente que realizaron Tim Burchett y Anna Paulina Luna durante la presentación de la audiencia. Los llevaron a un SCIF1 y en un principio les contaron otra historia que no tenía que ver con el avistamiento. Tras decir a los militares que no era eso a lo que habían venido, estos directamente les dijeron que no les darían la información. En palabras de Burchett, “la arrogancia de este general2 era increíble”. De hecho, según comentó Luna, el Pentágono intento cancelar la sesión informativa antes de que se produjera. La congresista añadió: “Si la Fuerza Aérea y el Pentágono piensan que están por encima del Congreso, tienen algo más que les espera”, lo que denota el hartazgo que determinados miembros del Congreso tienen con la actitud del Departamento de Defensa.
- El estigma continúa. Lo manifestado a Gaetz por los tripulantes del vuelo, respecto a que reportar un avistamiento tiene consecuencias y es mejor no hacerlo, es una clara señal de que el histórico estigma asociado a todo lo relativo a UAP continúa vigente en el ámbito militar, pese a que en los últimos años hablan de la necesidad de superarlo. Lo que es más grave, y por lo que se deduce en este caso, el estigma parece promovido por los superiores de los miembros de la Fuerza Aérea testigos del avistamiento.
- El ultimo informe de AARO en su versión no clasificada, que fue publicado el pasado 17 de octubre de 2023, no hace mención a este caso, con respecto al que sabemos que hay imágenes, datos de radar y testimonio de pilotos, y que además es conocido gracias a lo manifestado por los congresistas. El informe se limita a transmitir estadísticas, cuestiones de coordinación e informar de un caso resuelto que finalmente era un avión en la distancia, pareciendo que está diseñado para matar el interés público, convirtiendo a AARO en lo que parece un reedición del malogrado Blue Book.
Lo anteriormente narrado deja claro lo lejos que nos encontramos de poder alcanzar una verdadera transparencia con respecto al tema UAP, si bien en los últimos días han surgido novedades que son motivo de esperanza, como el próximo cese, el mes de diciembre, del director de AARO, Sean M. Kirkpatrick, que podría ser sustituido por alguien más proclive a hacer partícipe al público de lo averiguado por la oficina encargada de investigar el fenómeno.
Como nota final, el pasado 5 de noviembre Liberation Times publicaba un artículo en el que, aparte de comentar el cese del director de AARO referido anteriormente, se hacía una mención al caso que nos ocupa. La portavoz del Pentágono, Susan Gough, manifestaba que ”hasta ahora no hemos encontrado ninguna evidencia verificable de que algún UAP haya interferido activamente con nuestros sensores” y tras ser interrogada por la interferencia con los sistemas del avión en el Golfo de México, respondió que “la Fuerza Aérea y el piloto informaron que a este avión de prueba en particular se le fundieron los fusibles de esos sistemas de sensores tres veces durante el año pasado.” ¡Vaya casualidad!
- Sensitive Compartmented Information Facility. Instalación de información sensible compartimentada ↩︎
- Brigadier Geneneral Jeffrey T. Geraghty ↩︎
|
Comments 1