Según los hallazgos de un estudio reciente, los testigos de UAPS pueden no ser propensos a percepciones erróneas o factores cognitivos relacionados, sino que pueden poseer rasgos de personalidad específicos que aumentan su probabilidad de encontrarse con tales fenómenos.
El psicólogo clínico Daniel Stubbings, de la Universidad Metropolitana de Cardiff, y su equipo descubrieron que hay numerosos factores que contribuyen a que un individuo piense que fueron testigos de OVNIS, ahora llamados UAPS por el Departamento de Defensa de los EE. UU. y una creciente comunidad de investigadores científicos.
El estudio, publicado en el Journal of Scientific Exploration, examina los cinco grandes rasgos de personalidad: extraversión, neuroticismo, apertura, amabilidad y escrupulosidad, junto con rasgos de esquizotipia (comportamientos que se asemejan a la esquizofrenia), para ayudar a determinar si quienes han visto UAPS podrían distinguirse de las personas que no los han visto.
Los cinco grandes rasgos de la personalidad
En la década de 1970, dos equipos de investigación (uno dirigido por Paul Costa y Robert R. McCrae de los Institutos Nacionales de Salud y el otro por Warren Norman y Lewis Goldberg de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y la Universidad de Oregón) descubrieron que la mayoría Los rasgos del carácter humano pueden explicarse mediante cinco dimensiones. Las encuestas realizadas a miles de personas descubrieron estos rasgos:
- Neuroticismo: Estabilidad emocional. Los individuos con puntuaciones altas se caracterizan por ansiedad, inhibición, mal humor y menor confianza en sí mismos.
- Extroversión: Abarca alegría, iniciativa y comunicatividad.
- Apertura: Aficionado a la innovación y las demostraciones de creatividad.
- Amabilidad: Describe cómo interactúan con las demás personas. Otros rasgos incluyen ser amigable, empático y cálido.
- Escrupulosidad o conciencia (en inglés conscientiousness): Mide el nivel de organización de una persona. Las personas con puntuaciones altas están motivadas, disciplinadas y dignas de confianza.
Los testigos de OVNIS son «abiertos», no «neuróticos»
En el experimento del doctor Stubbings participaron 206 participantes, incluidos 103 que dijeron haber presenciado o informado haber visto una UAP. El equipo analizó los rasgos de personalidad para ver cómo los participantes se agrupaban naturalmente.
Los participantes se dividieron en tres grupos:
- El grupo uno tenía rasgos promedio.
- El segundo grupo, denominado grupo Neurótico/Esquizotipico, tenía altos rasgos de neuroticismo y esquizotipia.
- El tercer grupo, denominado O-ACE, tenía alta apertura, amabilidad, escrupulosidad y extraversión, pero bajos neuroticismo y rasgos de esquizotipia.
El estudio concluyó que el tercer grupo, O-ACE, tenía más probabilidades de ver UAP. Este hallazgo contradice los prejuicios sobre los testigos de OVNIS, a los que se suelen atribuir comportamientos neurótico o propensión a sufrir anomalías cognitivas y de percepción.
El doctor Stubbings explicó que su suposición es que las personas que tienen un alto nivel de escrupulosidad o conciencia podrían estar más dispuestas a admitir ante sí mismas que han visto algo y creen que es lo correcto admitirlo. Además cree que puede contribuir que estas personas tengan puntuaciones bajas en Neuroticismo y puntuaciones altas en Apertura.
Los UAPS y el Pentágono
El doctor Stubbings señala en declaraciones a The Debrief que “sólo el 28 por ciento de los participantes informaron sobre sus avistamientos en algún lugar, y el 14 por ciento utilizó una organización de informes de ovnis, lo que sugiere que los eventos no se reportan en gran medida”.
El investigador dice que, además de comprender los tipos de rasgos de personalidad y factores psicológicos que pueden contribuir a la probabilidad de que una persona observe e informe sobre UAPS, los científicos deben entablar un diálogo sobre la evaluación, el diagnóstico, la formulación y el tratamiento de la salud mental de las personas que afirman haber observado UAPS o incluso haber tenido contacto directo con supuestas inteligencias no humanas.
Fuente: The Debrief
|