La ufología tiene una nueva estrella: el coronel retirado Karl Nell. En la presentación en sociedad de la Fundación Sol (1), creada por el científico Garry Nolan para estudiar y divulgar el fenómeno UAP, Nell describió los escenarios de la deseable y progresiva revelación de la información disponible sobre los no identificados. Advirtió que si la desclasificación controlada no se produce, se abre la posibilidad de una «revelación catastrófica».
La conferencia de Nell era una de las más esperadas y no decepcionó a los asistentes al primer simposio de la fundación, celebrado en la Universidad de Stanford. Nell fue una de las fuentes a las que recurrieron los periodistas Leslie Kean, Ralph Blumenthal y Ross Coutlhart para certificar que el denunciante David Grusch era quien decía ser (2). No solo eso, sino que defendió su credibilidad calificándolo como una persona y un profesional «irreprochable», pues lo conoció bien cuando trabajaron juntos en el Grupo de Trabajo UAP (UAPTF, UAP Task Force) entre 2021 y 2022.
Recientemente, Coulthart ha dicho que su nombre suena para suceder a Sean Kirpatrick al frente de AARO, la oficina de investigación UAP del Pentágono. Se ha sabido también que Nell es uno de los principales asesores de los congresistas en la redacción de la enmienda Disclosure Act, de los senadores Schummer y Rounds, que podría ser aprobada el próximo mes de diciembre. Por lo tanto, Nell ha emergido como una personalidad central en todo lo relacionado con los UAP.
En su charla, Nell defendió la necesidad de crear nuevo «proyecto Manhattan» [el original se formó para desarrollar la bomba atómica] con el fin de realizar ingeniería inversa en ovnis recuperados, según ha informado Daily Mail. El coronel expuso en una diapositiva el cronograma de la divulgación. Pudo ser preciso con las fechas porque se establecen en la mencionada Disclosure Act.
Divulgación controlada en 5 fases
La divulgación tendrá, según Nell, cuatro hitos temporales:
I 1 enero de 2024 (fase 1): Demostración de la existencia. Se puede decir que esta fase está completada, pues la existencia de los UAP es la que ha justificado la creación de sucesivas oficinas de investigación por parte del gobierno de los Estados Unidos. La aprobación de la enmienda Schummer-Rounds, que marca esta fase, también es un reconocimiento explícito de la existencia de los UAP.
II 1 de enero de 2026 (fase 2): Correlación de firmas. Se refiere a la asociación de determinadas señales electromagnéticas con los UAPS. Christopher Mellon ha hablado, por ejemplo, de determinados rangos de microondas. Permitirá un estudio científico del fenómeno, un reconocimiento académico.
III 1 de octubre de 2030 (fase 3): Caracterización del comportamiento. Bajo este concepto podrían incluirse descripciones más detalladas de los aspectos físicos del fenómeno, que podría incluir el estudio de objetos recuperados, si estos salen a la luz pública. Se calcula que en esta fase, el público general empieza a tomar conciencia de la importancia del fenómeno y de las investigaciones en marcha.
IV 1 de octubre de 2034 (fase 4). Determinación de su naturaleza. Se refiere probablemente a un conocimiento más profundo del origen y la física que puede dar cuenta de las propiedades del fenómeno UAP. Es decir, respuesta a las 5W: What, Who, When, Where, Why.
La fase 5 no tiene un horizonte temporal y se corresponderá, según Nell, con una época, a partir de 2034, de nuevos descubrimientos científicos, «interactividad» (con el fenómeno, se supone) y el diseño de una «estrategia finalista».
El plan de Nell permitiría «restablecer la supervisión adecuada», «evitar la divulgación catastrófica» y «avanzar la comprensión científica». Pero las cosas pueden torcerse y dar lugar a todo lo contrario: continuación de los proyectos clandestinos, divulgación catastrófica y ocultamiento de la información.
Nell respondió a las preguntas de los invitados. Uno de sus interlocutores fue el ufólogo Jacques Vallée, que le planteó dudas sobre las definiciones y medidas incluidas en la enmienda. En concreto, apuntó que la enmienda no habla de «artefactos religiosos» que, se entiende, podrían tener relación con los UAP; no contempla el fenómeno de la abducción, y establece el «dominio eminente» (es decir, la propiedad) del gobierno sobre cualquier resto de UAPs recuperado (es sabido que el propio Vallée posee una colección de posibles restos, algunos de los cuales han sido analizados por Garry Nolan). Nell respondió defendiendo cada concepto de la enmienda y ofreciéndose para aclarar dudas a Vallée en privado.
Esta noticia se ha elaborado con las informaciones que han transmitido los asistentes, que tenían prohibido tomar fotos o grabar audios (algunos no pudieron resistirse). En los próximos días se podrá tener acceso a las conferencias grabadas en vídeo y disponer de un mejor conocimiento de cada una de las ideas expuestas por los participantes e invitados al simposio.
¿Quién es el coronel Karl E. Nell?
El excoronel Karl E. Nell trabaja actualmente para una empresa de ingeniería aeroespacial. Antes había trabajado con empresas del complejo industrial militar como Bell Telephone Laboratories, Lockheed Martin Missiles and Space, TASC y CACI. Para el gobierno de los Estados Unidos trabajó en siete agencias de inteligencia: DIA, NRO, DTRA, DARPA, NGA, NGIC, MASINT (Measurement and signature intelligence, CIA). Como militar, ha sido Subjefe de Estado Mayor para Planificación Estratégica. Académicamente es máster en Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los EE. UU., ingeniero mecánico, eléctrico e informático.
Su curriculum da credibilidad a su plan estratégico de divulgación. La periodista Leslie Kean ha declarado a News Nation que es una de las 40 personas que han entregado información de primera mano sobre los UAP a David Grusch.
Notas:
1. La Fundación Sol pide «investigación académica seria, bien financiada y de vanguardia sobre la naturaleza de los fenómenos aéreos no identificados y sus amplias implicaciones cosmológicas y políticas».
|
Muy buena entrevista a uno de mejores informadores sobre el tema de los Uap, con muy buena información seria y concreta a nivel internacional. Muy interesante para todos los seguidores de estos acontecimientos.