Existen objetos que se desplazan por la atmósfera a velocidades que superan las de cualquier avión o misil y que realizan maniobras imposibles para la tecnología conocida.
No lo dice con estas palabras, sino con otras menos claras, pero son algunas de las conclusiones del último informe anual sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), presentado al Congreso de los Estados Unidos por el Departamento de Defensa y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) el pasado miércoles.
El Congreso recibió un informe clasificado. El público puede consultar una versión reducida no clasificada en la web de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés).
Avistamientos de pilotos militares y comerciales
El informe, que es el segundo elaborado por la AARO, recoge 274 casos nuevos de UAPs en menos de un año, entre el 31 de agosto de 2022 y el 30 de abril de 2023, más 17 reportes adicionales que se remontan a 2019. En total, 291 informes de avistamientos UAPs por parte de pilotos militares y comerciales, que se suman a los más de 500 que ya figuraban en los registros de la AARO. El trabajo se acumula.
Según se puede leer en el informe, algunos UAPs…
«…exhibían potencialmente una o más características de desempeño preocupantes, como desplazamientos a alta velocidad o maniobrabilidad inusual.»
Este comportamiento de los UAPs genera preocupación para la seguridad de los aviones, si bien ninguna maniobra se realizó a una proximidad insegura de aeronaves civiles o militares.
Sobre el origen de los UAPs, el informe reconoce que no hay evidencia de que pertenezcan a otros países.
La mayoría son objetos redondos o esféricos
Entre las formas más comunes reportadas en el reciente lote de avistamientos, uno de cada cuatro son objetos caracterizados como orbes, objetos redondos o esféricos.
En la comparecencia del director de la AARO, Sean Kirkpatrick ante el Senado en abril de 2023, manifestó que más de la mitad de todos los informes de UAP recopilados por su oficina involucraban observaciones de objetos objetos esféricos con colores blancos, plateados o translúcidos. Por lo tanto, han disminuido los avistamientos de objetos redondos y aumentado significativamente los de otras formas: irregulares, ovaladas, discoidales, rectangulares, cilíndricas y triangulares.
De los 291 informes del reciente período de recopilación, menos de una cuarta parte (21%) poseía luces, mientras que la gran mayoría (79%) parecía no poseer luces, o al menos ninguna estaba encendida en el momento de las observaciones.
El informe enfatiza que la investigación de cada caso se realiza recopilando datos de sensores (todo tipo de radares). Añade que pocos casos demuestran «características de interés» (en torno al 2%), pero que se están estudiando con todo el rigor analítico.
UAP en el aire, el espacio y el mar
En el Apéndice del informe, se ofrecen nuevas definiciones para las UAP dependiendo del dominio o medio en los que se observan.
- Los «UAPS espaciales», definidos como «detecciones anómalas por encima de la Línea Karman (es decir, 100 km sobre el nivel medio del mar de la Tierra)».
- Los «UAP aéreos», que ocurren «entre el nivel medio del mar de la Tierra y la Línea Karman».
- Los «UAP marítimos», avistados «por debajo del nivel medio del mar dentro de una masa de agua».
Como era de esperar, el informe no recoge ninguna mención sobre las declaraciones del denunciante Dave Grusch, quien afirmó en junio de 2023 que Estados Unidos ha mantenido programas secretos durante décadas que han ocultado naves no humanas y restos biológicos de sus pilotos.
«Analizar y comprender las amenazas potenciales que plantean los UAP es un esfuerzo de colaboración continuo que involucra a muchos departamentos y agencias», dijo el secretario de prensa del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, en un comunicado tras la publicación de la versión no clasificada del Informe.
Aquí puedes descargarte el informe en pdf.
Si te gusta lo que hacemos, puedes colaborar con el sostenimiento económico de UAP DIGITAL mediante una donación a través de PayPal o Patreon. Si prefieres hacerlo por Bizum, puedes escribirnos. | |
PATREON | PAYPAL |