En los últimos años, el fenómeno OVNI, ahora conocido como fenómeno UAP en los países anglosajones, ha resurgido con mucha fuerza en Estados Unidos, captando la atención del público y de los medios de comunicación de todo el mundo. Este fenómeno, que ha sido un enigma en la cultura popular durante décadas, parece estar experimentando un nuevo auge en la nación norteamericana, impulsado por revelaciones gubernamentales sorprendentes.
A medida que el interés por los OVNIs crece en EE.UU., los medios de comunicación de España no han permanecido ajenos a esta tendencia y han vuelto su mirada hacia las Fuerzas Armadas españolas en busca de respuestas. A medida que el resurgimiento del fenómeno OVNI gana fuerza, se ha intensificado el debate en torno a la existencia de vida extraterrestre y su impacto en la seguridad nacional.
El diario El Correo de Andalucía pudo entrevistar, el pasado agosto, a personal del Ejército del Aire, con el fin de saber cuál es su opinión sobre el tema OVNI. Manteniendo su identidad confidencial, uno de los militares entrevistados afirmaba que la existencia de objetos voladores no identificados, que muestran un comportamiento y capacidades tecnológicas desconocidas, plantea preguntas legítimas sobre la seguridad y la defensa.
Continuaba diciendo que la desclasificación permite a los expertos tener acceso a información adicional y a análisis científicos sobre estos fenómenos, lo que podría ayudar a evaluar posibles riesgos o amenazas potenciales. Este militar no descartaba la posibilidad de vida extraterrestre, pero confirmaba que hasta el momento no tienen pruebas concluyentes de su existencia. Eso sí, quiso dejar claro un mensaje: algunos avistamientos de OVNIs han mostrado características y comportamientos que desafían las capacidades tecnológicas conocidas. Estos casos requieren una investigación más profunda y un análisis riguroso para comprender su naturaleza.
España cuenta con su propio archivo de informes OVNI, el cual está supervisado por el Ministerio de Defensa. Defensa sigue preservando la confidencialidad en relación a los avistamientos más recientes y los informes que puedan contener información considerada sensible o crítica para la seguridad nacional, asegurándose de que estos informes no estén disponibles para consulta pública en ningún caso. Los informes desclasificados sobre avistamientos ovni en territorio español pueden encontrarse en la Biblioteca Virtual de Defensa.
El pasado mes de octubre, el periodista Iker Jiménez, director del programa de televisión Cuarto Milenio en Canal 4, entrevistó a un alto mando del Ejército del Aire, el coronel José Enrique Hernández Medel, jefe del Grupo Central de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio, encargado del control militar del espacio aéreo de España. El coronel comentó que la conversación OVNI no es muy habitual entre los militares españoles y que no tiene la sensación de que haya ocultismo por parte del ejército del aire con este tema.
“Si se produjese un caso ovni muy raro, tendríamos constancia de ello al momento, ya que nuestros pilotos están obligados a filmar cualquier cosa que ven. Yo, personalmente, no he vivido casos de este tipo, ni nadie de mi entorno”, manifestó.
Sobre lo que está pasando en Estados Unidos, donde el Pentágono está cada dos por tres hablando sobre el tema OVNI, el coronel cree que ese tipo de casos podrían ser proyectos militares secretos: “Países como Estados Unidos se guardan este tipo de proyectos, pero tienen que probarlos en algún momento. Pueden ser prototipos. Existen los aviones con tecnología stealth que evitan ser captados por radar, siendo fantasmas en el aire”.
En cuanto a la desclasificación de informes de objetos voladores no identificados por parte del ejército español, el coronel afirma que los tiempos de clasificación y desclasificación lo determina el nivel de investigación que tenga cada caso. El ejército tiene que investigar profundamente si es un sistema enemigo o no y cada caso tiene su tiempo de estudio.
Al final de la entrevista, el coronel fue preguntado por la posibilidad de que exista vida extraterrestre. Este comentó lo siguiente: “Siendo honesto, no sé si hay vida extraterrestre. Si hubiese llegado a la Tierra, tendrían que tener una tecnología muy superior a la nuestra. Sería muy interesante ver esa tecnología”.
|