«Esperamos presentar esa información y al menos reconocer desde una perspectiva gubernamental que no estamos solos», con estas sorprendentes declaraciones se despachó la congresista republicana Anna Paulina Luna en la rueda de prensa de presentación del Grupo de Trabajo sobre la Desclasificación de Secretos Federales en el seno del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Ayer mismo Luna dirigió cartas al director de la CIA, John Ratcliffe, y a los secretarios de Estado (Asuntos Exteriores), Marco Rubio, y de Defensa, Pete Hegseth, exigiéndoles que le entreguen antes del 18 de febrero listados con todos los documentos que posean o que controlen en relación con los fenómenos anómalos en el aire (UAP, fenómenos aéreos no identificados) o en el mar (USO, objetos sumergidos no identificados). Tanto Ratcliffe como Rubio se han declarado partidarios de la desclasificación de las informaciones que han permanecido ocultas hasta ahora sobre los fenómenos anómalos.
En estas cartas se puede leer:
«…solicitamos una reunión informativa lo antes posible, a más tardar el 18 de febrero de 2025, sobre qué documentos (si los hay) están en su posesión en relación con la existencia de fenómenos anómalos no identificados. Esta reunión informativa debe ser específica e identificar todas las categorías de documentos, clasificados o de otro modo, que se encuentran bajo su custodia y control. Después de la reunión informativa, el Comité y el Grupo de Trabajo tratarán de revisar estos documentos y hacer recomendaciones sobre la desclasificación para garantizar que se implementen todas las órdenes y leyes aplicables y brindar transparencia al pueblo estadounidense».
Nuevas audiencias con testigos
Además, anunció que a partir de marzo convocará audiencias públicas con testigos que serán interrogados por los miembros del Comité de Supervisión. En audiencias anteriores fueron llamados testigos como los pilotos David Fravor y Ryan Graves, y los agentes de inteligencia Dave Grusch y Luis Elizondo. Hasta ahora solo han acudido testigos que se han prestado voluntariamente, pero si el nuevo grupo de trabajo desea entrevistar a nuevos testigos reacios a dar un paso al frente, el presidente del Comité, James Comer, podrá citarlos obligatoriamente y deberán responder bajo juramento.
Luna afirmó que hasta ahora la investigación sobre los UAP se ha enfrentado a «cantidad de obstrucciones y encubrimientos» e, incluso, con estrategias para «engañar al pueblo estadounidense para que mire las pruebas y luego no las crea del todo». Es decir, Luna ha acusado a la administración de difundir campañas de desinformación con relatos falsos sobre el tema UAP.
La congresista se quejó de que la anterior administración negó a los representantes del Congreso el acceso a los programas secretos denominados SAP y USAP donde se ha denunciado que se ocultan naves de tecnología no humana y proyectos de ingeniería inversa. Por eso, «ahora que tenemos un Secretario de Estado que está realmente abierto a la desclasificación como Marco Rubio, esperamos presentar esa información y al menos reconocer desde una perspectiva gubernamental que no estamos solos». A continuación matizó que era necesario ver las pruebas.
Se desclasificarán más secretos
El Grupo de Trabajo de Anna Paulina Luna se encargará durante seis meses, además, de la desclasificación de documentos relacionados con los asesinatos de John y Robert Kennedy y Martin Luther King, la lista de clientes de Jeffrey Epstein, los orígenes del COVID 19 y los archivos del atentado de septiembre de 2011 contra las Torres Gemelas en Nueva York.
El presidente del comité, James Comer, declaró que “durante demasiado tiempo, el gobierno federal ha mantenido clasificada la información de interés público y el pueblo estadounidense exige una mayor transparencia». «Este secreto ha sembrado desconfianza en nuestras instituciones. El grupo de trabajo se basará en los esfuerzos de la administración Trump para desclasificar registros de importancia nacional y garantizar que los estadounidenses obtengan las respuestas que merecen», añadió. “La representante Luna está comprometida con arrojar luz sobre la verdad y poner fin a la era del secreto. Es hora de dejar entrar la luz del sol y finalmente brindar respuestas que el público estadounidense ha exigido durante mucho tiempo», dijo el presidente Comer.