No solo Estados Unidos realiza audiencias públicas sobre OVNI´s en el congreso, México también ha seguido estos pasos, realizando dos audiencias este año 2023: la primera el 12 de septiembre y la segunda el 07 de noviembre. Esto ha hecho destacar a México en el concierto latinoamericano, ya que junto a Brasil, que realizó una audiencia de estas características el 24 de junio de 2022, han sido los únicos países que han seguido la pauta de lo que hemos visto en Estados Unidos donde, a la fecha, se han llevado a cabo tres audiencias para abordar este fenómeno catalogado por la NASA en su informe de asesores independientes como «uno de los mayores misterios de nuestro planeta».
Esta “segunda audiencia pública para la regulación de fenómenos anómalos no identificados”, efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se puede sintetizar en tres elementos. Por una parte, se expusieron las iniciativas legislativas que serán tramitadas por el congreso mexicano y que, por cierto, guardan relación con los UAP o FANI (fenómenos anómalos no identificados). Luego, tenemos el testimonio de un controlador de tráfico aéreo de México, con 28 años de trayectoria en la aeronáutica. Y finalmente, como tercer elemento, tenemos un conjunto de exposiciones de científicos y académicos que se refirieron nuevamente a las llamadas “momias de Nazca”. A continuación destacaremos algunos puntos relevantes de estos tres tópicos.
Legislación y UAP
Como lo anunció el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, se ha presentado un proyecto para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este proyecto, en palabras del propio diputado Gutiérrez busca que “cualquier información que tenga que ver con estos fenómenos anómalos sea totalmente pública y no esté restringida”. Profundizando en estas mismas iniciativas, el diputado Gutiérrez señaló: “Nosotros consideramos que es necesario reformar la ley para que quede como algo público, cualquier dato, informe, video o forma de conocimiento que se tengan de estos fenómenos anómalos no identificados”
Testimonio controlador tráfico aéreo
El Controlador de Tráfico Aéreo de México, Jesús Guevara Madrigal, señaló que este 2023 los avistamientos UAP han aumentado “exponencialmente” respecto de los años precedentes. En esta sección se compartieron los audios de pilotos de aerolíneas comerciales de México, quienes reportaban a la torre de control avistamientos recientes UAP en sus vuelos de rutina.
Momias de Nazca
Once catedráticos de la Universidad Nacional de ICA del Perú, presentaron las conclusiones de su investigación, en la cual, a juicio de estos académicos, se descarta que dichos “cuerpos” estén manipulados o sean un fraude, indicando que se trata de seres biológicos auténticos, de naturaleza no humana.
Recordemos que estos cuerpos, presentados en la primera audiencia mexicana por el reconocido periodista e investigador de OVNIS, Jaime Maussan, fueron objeto de una intensa polémica y debate, por lo que el pronunciamiento científico resulta fundamental para obtener una conclusión con sustento objetivo respecto del origen y naturaleza estos cuerpos.
El equipo investigador de la Universidad Nacional de ICA (Perú) suscribió una carta donde exponen sus conclusiones, de la cual destacamos los siguientes puntos:
- «5. Sin embargo, a pesar de los avances que apuntan hacia la confirmación de que estos cuerpos son biológicas reales y la presencia de osmio en un implante metálico, es evidente que se necesitan estudios más exhaustivos debido a las marcadas diferencias morfológicas y estructurales que han sido detectadas mediante la anatomía comparada, por lo tanto, es importante destacar que estos resultados preliminares no son concluyentes».
- «7. Es importante destacar que en ningún momento el equipo de investigación ha afirmado que estos cuerpos pertenezcan a seres extraterrestres. En el transcurso de nuestras investigaciones, lo más que podemos afirmar desde una perspectiva científica, es que se trata de cuerpos biológicos de origen desconocido, que existieron en tiempos pasados, pero no humanos…»
- «10. Finalmente, como resultado de nuestras investigaciones, el equipo de investigación ha llegado a la conclusión de que los cuerpos de desecados estudiados son completamente auténticos desde un punto de vista biológico, y no muestran señales de haber sido manipulados o armados de ninguna manera. Nuestro enfoque científico ha sido riguroso y los resultados contribuyen a la autenticidad de estos cuerpos».
Luego, diversos investigadores, médicos y científicos se refirieron a estas entidades, desde distintas ópticas de análisis e investigación, coincidiendo desde su perspectiva particular en que estos cuerpos son auténticos.
En una de las intervenciones, Thierre Maurice Pierre, investigador del Instituto Inkarri-Cusco de Perú, señaló que “el ADN de estos seres no pertenece a la especie humana”.
Celestino Adolfo Piotti, doctor en Medicina y Cirugía, y fundador de la especialidad antropológica-física-médica en Argentina, planteó su audaz teoría de que estos cuerpos «no son individuos del pasado ni del presente, sino que son del futuro».
Por su parte, Roger Zúñiga Avilés, encargadoen jefe de las Investigaciones de las momias de Nazca de la Universidad de San Luis Gonzaga de ICA, sostuvo que: “Hicimos el examen de toda la parte superficial del cuerpo y no encontramos absolutamente ningún signo de haber sido manipulado”.
Cabe señalar que estas declaraciones contrastan con las declaraciones del Ministerio de Cultura del Perú, institución que desde poco después del descubrimiento de estas momias en el 2017, ha señalado sistemáticamente que se trata de un fraude, y que ninguna entidad científica ha corroborado que sean restos no humanos. En virtud de esta controversia, Jaime Maussan reiteró en esta segunda audiencia, la invitación a otras universidades e instituciones científicas del mundo para que analicen los resultados de estas investigaciones y se pronuncien al respecto.
Universidades y UAP
Cabe señalar que ese mismo día, al poco tiempo de terminada la segunda audiencia, el rector de la Universidad ICA de Perú, uno de los firmantes de la carta referida anteriormente, fue cesado en sus funciones, con lo que se abre otro ámbito de discusión: ¿Hasta qué punto aceptan universidades e instituciones de investigación verse involucradas en una investigación vinculada con el tema “ovni” o “extraterrestre”?
¿Cuánto sigue pesando en el mundo académico el estigma que carga sobre el tema ovni? Si sigue avanzando la transparencia sobre este fenómeno, y particularmente, si se logra aprobar a fines de este 2023 la enmienda Schumer-Rounds, con la cual se pretende comenzar un proceso de divulgación controlada en materia UAP, ¿podrán las universidades de prestigio en Latinoamérica y del resto del mundo sumarse a esta conversación, aportar en develar este misterio que es global, y para la cual se necesita una mirada holística y científica?, o en contraste, ¿optarán por mantenerse al margen y dejar este tema circunscrito al mundo militar y de las agencias de inteligencia?
Respecto de este tema, surge como contraste el importante rol que han tomado en los Estados Unidos destacados científicos o académicos que han aportado credibilidad y sustento a las investigaciones UAP con sus respectivos trabajos en esta materia, tales son los casos del académico de la Universidad de Stanford, Garry Nolan, Avi Loeb, exdirector del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, y Diana Pasulka, catedrática de la Universidad de Carolina del Norte, por citar ejemplos emblemáticos.
Satisfacción de los organizadores
Los organizadores de esta audiencia no ocultaron su satisfacción con el resultado logrado. Así, Jaime Maussan, señalo que “no hay ningún Estado en el planeta que garantice la absoluta transparencia respecto a este fenómeno anómalo no identificado en sus cielos, y eso pone a México en la vanguardia. Es algo que no tiene precedentes, y esperamos que sea algo que se convierta en ejemplo en muchos lugares del mundo”.
Por otra parte, Jesús Alberto Tlaxcalteco, parte del equipo que trabajó en la preparación de las audiencias, señaló en su cuenta @admpubmx de X (ex Twitter): “1 año siete meses de un proceso paciente pero efectivo en el Congreso de México para enterar a los Congresistas de lo que sucedía en los Estados Unidos y el mundo en torno a los #UAP’s #FANI. Valió la pena…”
¿Qué podemos esperar en el futuro?
Desde el 2017, Estados Unidos y por extensión el mundo, parecen estar dispuestos a hablar en forma seria sobre los fenómenos anómalos que se han presenciando en todo el mundo, y que hasta la fecha los gobiernos en forma pública aún evaden o niegan su existencia.
La enmienda que se aplicará a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el 2024 presentada por el líder del senado, Chuck Schumer, es una oportunidad histórica para transparentar cierta información en relación a este fenómeno que hasta hoy se maneja en términos confidenciales. En este marco, audiencias como las celebradas en México, permiten visualizar un proceso, por el que probablemente deberán transitar, temprano o tarde, muchos otros congresos del mundo, por lo que esta experiencia ofrece múltiples lecciones de aprendizaje y puntos de referencia.
Al respecto, y más allá de todas las preguntas que aún no tienen respuestas, pero aceptando que estamos frente a un fenómeno real y que está sucediendo ahora, podemos visualizar grandes desafíos que posiblemente deberemos abordar, siendo solo algunos ejemplos: ¿Cómo debemos ajustar nuestras legislaciones locales, para comenzar a desenvolvernos en un mundo donde aparentemente no somos la única manifestación de inteligencia? Y más aún, ¿debemos entender que esto debiera ser solo un proceso legislativo local o nacional o podemos pensar que en algún momento futuro tendremos acuerdos o tratados internacionales (públicos) en materia UAP y que implicarán otro tipo de instancias multilaterales? Ahora, por cierto que cada nueva experiencia de cada nueva audiencia futura aportará a toda nuestra especie en esta nueva era de conocimiento y cambio.
|