Josep Guijarro Triadó es un periodista, escritor y reportero de radio, prensa y televisión español. Colabora en los programas Rosa de los Vientos y El Colegio Invisible en Onda Cero. Participa en la serie-documental ´Extraterrestres` de DMax. Además, escribe para la revista Espacio misterio y participa en el nuevo programa de Atresplayer, ´Casafantasmas`. También lo puedes seguir en su canal de Youtube.
¿Cómo está viendo todo lo que está pasando en Estados Unidos con el tema UAP? ¿Le sorprende?
Con expectación. Estamos viviendo acontecimientos históricos y el mainstream se resiste a los cambios. Estoy pendiente de las novedades en los dos frentes abiertos; por un lado, lo relativo a los UAP y la seguridad nacional y, por otro, en las llamativas declaraciones de Dave Grusch. Aunque creo en la posibilidad de que entidades de origen no humano hayan visitado y visiten la Tierra, algo no me cuadra. ¿De veras una civilización técnicamente superior necesita pactar con el gobierno de EE.UU., como sugiere? Si los militares estadounidenses recuperaron naves de otros mundos, ¿acaso no tendrían una ventaja tecnológica sobre sus adversarios?
¿Qué opinión tiene sobre los tres militares que testificaron en la audiencia del 26 de julio sobre fenómenos anómalos no identificados (UAP)? ¿Se los cree? ¿Cree que la información que aportan es suficiente?
Sobre David Fravor, piloto naval y ex comandante de «The Black Aces», escuadrón de cazas F18 Superhornet estadounidenses y sobre Ryan Graves, director ejecutivo de Americans for Safe Aerospace, y también piloto, nada tengo que decir. Sus figuras son emblemáticas en la denuncia y desestigmatización del fenómeno UAP al ser testigos directos de un objeto en forma de «Tic Tac» que aceleraba de forma imposible y hacía maniobras que no están al alcance de nuestra tecnología.
Respecto a Grusch, tengo más dudas. No en vano ha sido miembro de los servicios de inteligencia y puede, sólo puede, que haya sido infiltrado para desacreditar la revelación ovni. De momento es coherente y hasta el director de AARO ha reconocido que “algunas cosas reveladas por él han resultado ser ciertas y hay eventos que realmente sucedieron”. Pero que haya hecho alusión al MJ12 y otros asuntos desacreditados por los investigadores desde hace décadas me causa cierta desconfianza.
Sabemos que varios congresistas y senadores estadounidenses están moviéndose para crear un comité selecto UAP y organizar otra audiencia pública. Los propios congresistas comentan la posibilidad de citar a funcionarios del gobierno. ¿Cómo interpreta usted este gran interés que están teniendo muchos políticos estadounidenses con el tema de los ovnis?
Es un éxito de la exopolítica. Hace tiempo que este colectivo dio un paso más y concentró sus esfuerzos en la conciencia del personal más cualificado para liberar casos e informes en una dirección: que los extraterrestres ya están aquí. No se puede negar que su planteamiento ha dado más frutos que la ufología tradicional, conservadora, temerosa de ser anticientífica. Los lobbies de presión han hecho un trabajo magnífico al involucrar a políticos, espías, militares y científicos en este proceso que veremos a dónde nos conduce.
El Pentágono y NASA han hecho público sus informes sobre el fenómeno ovni o UAP. NASA celebró un panel explicando su informe y crearon un grupo de trabajo dedicado específicamente al tema UAP. AARO, oficina ovni del Pentágono, también ha hecho púbico su informe no clasificado. ¿Qué le parece estos avances por parte del gobierno norteamericano?
La NASA no tiene evidencias de que los fenómenos anómalos no identificados (UAP) sean de origen extraterrestre. Reconoce su existencia y dice suponen un peligro real para la seguridad de los Estados Unidos. Es decir: están, pero no saben lo que son. No es poco para una agencia gubernamental que tradicionalmente ha negado la mayor y ha sido acusada de opacidad en todo lo concerniente a vida extraterrestre.
Muchos periodistas y ufólogos están lanzando el mensaje de que los próximos meses van a ser históricos. Se espera la aprobación de la enmienda Schumer-Rounds; la aparición de nuevos testigos/denunciantes del ámbito militar o de la comunidad de inteligencia; nuevo director de la oficina ovni del Pentágono; y nuevas audiencias. ¿Usted está igual de emocionado que estos periodistas y ufólogos?
Sin duda. De acuerdo a esta nueva enmienda, los contratistas privados, los denunciantes y los altos funcionarios deberán entregar en un plazo de 300 días la información relativa a las tecnologías o las evidencias biológicas “no humanas” a una Junta de Revisión que estará formada por nueve personas que investigará cada registro y determinará si se consideran UAP y pueden divulgarse al público. Ahí está la clave. Esta junta tendrá un máximo de 180 días para investigar las evidencias aportadas y 14 días más para publicar sus conclusiones. Es decir, que estamos muy cerca de que se comprometan a que nos cuenten la verdad. Yo asumo que iniciativas legislativas como estas nos preparan para el anuncio de la existencia de extraterrestres.
Yo asumo que iniciativas legislativas como estas nos preparan para el anuncio de la existencia de extraterrestres.
Se están lanzando muchos proyectos con respecto al tema UAP. Entre estos, está la Fundación SOL del profesor de Stanford, Garry Nolan, y el Proyecto Galileo del profesor de Harvard, Avi Loeb. ¿Qué le parecen estas iniciativas?
Como vengo insistiendo desde hace años, a quien compete determinar el origen de los UAP es a la ciencia y, para ello, es necesario tener datos objetivos que -paradójicamente- poseen los militares de forma confidencial y clasificada. De manera que si –por fin- los científicos de nivel se involucran en esto será un paso gigantesco hacia la verdad.
ICER también es una de esas iniciativas. Usted es el representante de ICER en España. Hemos conocido recientemente que se ha pospuesto el encuentro de San Marino que iba a contar con la presencia de David Grusch. ¿Podría decirnos en que está trabajando actualmente ICER?
El proyecto estrella de ICER es el proyecto Titán, que quiere hacer valer la llamada Resolución 33/426 de las Naciones Unidas, «inactiva» desde 1978 para crear una oficina en la ONU dedicada al estudio ovni, así como proyectos divulgativos al amparo de las Naciones Unidas.
¿Qué opinión tiene sobre los cuerpos presentados en las dos audiencias UAP organizadas por la cámara de diputados de México? ¿Cree que esto va a ayudar al proceso de transparencia y divulgación?
Creo haberme pronunciado con claridad respecto al tema de las falsas momias de Nazca. Son un fraude. No cuentan con estudios científicos independientes. Maussan lo sabe, pero no acepta críticas. El sensacionalismo y la exageración desenfrenados conducen a la teatralidad, al estigma y obstaculizan que la ciencia se interese por estos temas. Además, divide a los “creyentes”, por lo que sirven de maniobra de distracción de lo verdaderamente importante. Es DESINFORMACIÓN, un arma que, tradicionalmente, ha utilizado el mainstream para distraer la atención de “algo” importante para poner el foco en otro banal.
Además de Estados Unidos y México, en otros países también están pasando cosas, como en Francia con las reuniones del GEIPAN, en Brasil con alguna audiencia y en Japón con un congresista pidiendo que se cree un grupo de trabajo UAP. ¿Por qué aquí en España no hay ningún interés por el tema? ¿Por qué los principales investigadores del tema no se agrupan y forman alguna iniciativa que acabe en el Congreso, por ejemplo?
Es una pregunta para la que no tengo respuesta. Nuestros políticos andan en luchas intestinas sobre otros asuntos y, aunque, los ovnis llegaron al parlamento con preguntas del PSOE, en el caso Manises, de Willy Meyer (Izquierda Unida) que preguntó al Ejecutivo si un ovni se estrelló en los alrededores de Véjer de la Frontera, en Cádiz o del PP, cuando Gabriel Elorriaga pidió información en el Congreso sobre el ovni de Benicasim, en 1983, no ha habido ninguna iniciativa legislativa sobre este asunto más allá de la tóxica desclasificación.
¿Cree que en España han existido programas dedicados a la recuperación de materiales de UAPs o dedicados al estudio del fenómeno? ¿Dónde cree usted que podrían estar ese tipo de programas, en Defensa o en Inteligencia?
No. No los ha habido. El gobierno de turno se ha limitado a proporcionar información que solicitaban sus socios y aliados. La investigación de este asunto va por otros cauces, se nombra un juez informador que instruye el caso y hace un informe a la JUJEM [Junta de Jefes de Estado Mayor (1977-2005), ahora Estado Mayor de la Defensa].
¿Qué cree que sucederá en los próximos meses con respecto al tema UAP? ¿Habrá “disclosure”?
Espero que sí.
|
Realmente interesante la entrevista desde la perspectiva de un experto en el tema .
Una entrevista muy interesante a uno de los periodistas que más sabe sobre los fenómenos Uap, con gran información a nivel internacional sobre lo que está aconteciendo actualmente. Una gran presentación de una Web que sin duda dará que hablar a todos los que nos interesan estos temas.
Muy interesanteee🤔🤔🤔
bravo Josep, un tío serio que habla datos y no fantasías.
Menuda entrevista. Que bien.