El pasado viernes, la congresista republicana Nancy Mace confirmó al reportero Matt Laslo que el Congreso de los Estados Unidos volverá a celebrar una audiencia sobre los UAP o Fenómenos Anómalos No Identificados. La audiencia pública está programada para el 13 de noviembre, una semana después de las elecciones generales.
Mace es la presidenta del Subcomité de Ciberseguridad, Tecnología de la Información e Innovación Gubernamental, que forma parte del famoso Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, y será este subcomité el encargado de organizar la audiencia. Esta será la segunda audiencia formal sobre el tema de los UAP, en la que nuevos militares testificarán bajo juramento. La primera audiencia tuvo lugar el 26 de julio de 2023, contó con la participación de tres militares y tuvo una gran repercusión a nivel mundial.
Hasta el momento, el único testigo confirmado para esta segunda audiencia es Tim Gallaudet, contralmirante de la Marina y exadministrador de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Es muy probable que también asista Luis Elizondo, el exoficial de inteligencia vinculado a las investigaciones del Pentágono sobre los UAP.
Otros nombres que suenan para testificar son Jay Stratton, exjefe de Guerra Aérea y Espacial de la DIA y exdirector del Grupo de Trabajo UAP del Pentágono en 2020, y Karl Nell, coronel retirado del ejército, actual ejecutivo aeroespacial y persona de enlace del Ejército para el Grupo de Trabajo UAP de 2021 a 2022.
«Hay fenómenos que han sido presenciados por múltiples personas que son simplemente inexplicables por cualquier tipo de ciencia disponible para nosotros». Exasesor de Seguridad Nacional y Teniente General retirado del Ejército, H.R. McMaster.
También está en el radar de los congresistas Sarah Gamm, exempleada de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, quien apareció recientemente en el programa de Matt Ford donde afirmó que existe una extensa colección de imágenes y vídeos de UAP en alta resolución.
Es muy probable que los congresistas nos sorprendan con algún invitado inesperado, alguien que aún no haya aparecido públicamente.
A esta segunda audiencia UAP se sumará una sesión informativa, también centrada en este tema, en el Comité de Servicios Armados del Senado. Esta sesión, que tendrá lugar unos días después de la audiencia del Congreso, contará con la participación de un representante de la oficina UAP del Departamento de Defensa. El encargado de asistir será Tim Phillips, director interino en los últimos seis meses, o el Dr. Jon Kosloski, nombrado nuevo director desde septiembre.
Se espera que la audiencia del Congreso tenga un gran impacto mediático, similar al de 2023, dado que los testigos testificarán bajo juramento. En cambio, no se prevé la misma repercusión en la sesión del Senado, a menos que alguno de los invitados haga una declaración inesperada.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes es conocido por sus audiencias mediáticas, aunque muchos de sus miembros tienen menos peso político que otros congresistas de otros comités. Es probable que el 13 de noviembre volvamos a escuchar frases como: “No puedo responderte a eso aquí, debe ser en una SCIF y con las credenciales necesarias”. Esto es lo que repitió en varias ocasiones el militar David Grusch durante la audiencia UAP de 2023. Esto se debe a que gran parte de la información permanece clasificada, por lo que no podrá ser compartida con el público. Además, muchos congresistas no disponen de las credenciales de seguridad necesarias para escuchar cierta información. Tendrán que trabajar para llevar a los militares que participen a una instalación o sala especialmente diseñada para proteger información clasificada y confidencial (SCIF) y, de este modo, obtener más detalles. El ciudadano común no tendrá acceso a esa información hasta que se decida desclasificarla.
El 2024 comenzó como un año prometedor en materia UAP. Iniciamos con una sesión a puerta cerrada entre varios congresistas y el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia. Tras la reunión, el congresista Jared Moskowitz comentó: “Según lo que hemos escuchado del director, muchas de las afirmaciones de David Grusch tienen fundamento”. Otros congresistas también se mostraron muy positivos respecto al encuentro.
«Los UAP han sido captados por imágenes satelitales y, francamente, participan en acciones que son difíciles de explicar, movimientos que son difíciles de replicar, para los que no tenemos la tecnología». John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional bajo la presidencia de Trump.
Esta reunión fue seguida por la primera sesión sobre el tema de los Fenómenos No Identificados en la Eurocámara, organizada por el eurodiputado Francisco Guerreiro, y por la formación del primer grupo organizado en Japón, compuesto por congresistas de la Asamblea Nacional y exministros del gobierno japonés, todos unidos en torno a la causa UAP.
En las próximas semanas, además de la audiencia del Congreso y la sesión del Senado, se espera la publicación del primer informe UAP del gobierno canadiense, elaborado por la Oficina del Asesor Científico Jefe de Canadá (OCSA), otro informe de AARO, y, muy probablemente, el primer informe del grupo de trabajo UAP de la NASA.
Puede ser un final de año impactante y con mucho revuelo, todo dependerá de lo que se revele en las audiencias y de lo que se presente en los informes gubernamentales. También será crucial el interés del público, las distintas iniciativas privadas que surjan y la manera en que los medios de comunicación difundan la información.
|