Durante los últimos meses, y tras conocerse las revelaciones del Denunciante David Grusch que desembocaron en la audiencia que tuvo lugar el pasado 26 de julio, varios miembros del Congreso de los Estados Unidos, representados principalmente por Tim Burchett, Anna Paulina Luna y Jared Moskowitz, han venido reclamando la creación de un Comité Selecto UAP como una de las herramientas necesarias para averiguar si es cierto lo denunciado por el exagente de inteligencia, que afirmó que EEUU está en posesión de naves y restos biológicos no humanos, y que durante décadas el DOD ha llevado a cabo programas secretos dedicados al estudio de los mismos sin comunicarlo a los organismos supervisores del Congreso de los Estados Unidos.
La incapacidad de determinados miembros del Congreso para acceder a la información facilitada por Grusch quedó patente el pasado 26 de octubre, tras celebrarse una reunión con el Inspector General del Departamento de Defensa que había generado muchas expectativas, pero que finalizó sin ningún avance específico tras comunicar los funcionarios gubernamentales a los congresistas que carecían del nivel de seguridad necesario para acceder a la información relativa a la referida denuncia. Al parecer, los funcionarios también se negaron a comunicar quiénes, dentro del Congreso, tendrían la autorización de seguridad necesaria para acceder a la información contenida en la misma.
Días después de la mencionada reunión, Anna Paulina Luna y Tim Burchett volvían a referirse a la necesidad de la creación del comité, tras ser entrevistados por el periodista Matt Laslo, de Askapol.com. Burchett reconoció haber abordado la creación del comité con el nuevo speaker de la cámara, Michael Johnson, añadiendo Paulina: “Si podemos conseguir un Comité Selecto y podemos reescribir una ley que nos dé las mismas autoridades que, creo, tiene el IG para tener acceso total en todo el gobierno federal para investigar estas reclamaciones, creo que es un comienzo”.
Pero, ¿que es un Comité Selecto?
El Comité Selecto puede ser designado por el Congreso para realizar una función especial que está más allá de la autoridad o capacidad de un comité permanente, y generalmente se crea mediante una resolución que describe sus deberes y poderes y los procedimientos para nombrar miembros. Suele ser de naturaleza investigativa, y generalmente expira al completar las funciones designadas. Un ejemplo de Comité Selecto de reciente creación sería el establecido en julio de 2021 para investigar el ataque al Capitolio que se produjo el 6 de enero de 2021.
Una de las herramientas que la creación del mencionado Comité otorgaría a los congresistas sería el llamado poder de citación (subpoena power), que faculta a citar o solicitar documentación a quien consideren oportuno en el ejercicio de su labor investigadora, siendo obligatorio su cumplimiento. No cumplir con lo solicitado o mentir ante sus preguntas acarrearía consecuencias penales.
En lo relativo a UAP, y teniendo en cuenta que se tiene conocimiento, tanto por la denuncia de Grusch como por otros medios, de quienes son las personas vinculadas a los supuestos programas ilegales que se dedican a investigar el fenómeno, el poder de citación se convertiría en una herramienta formidable para llegar al fondo del asunto.
Está por ver si la creación del Comité Selecto, en la forma en la que menciona Anna Paulina Luna anteriormente en este artículo, solventaría la cuestión del acceso a la información clasificada o habría que encontrar otra formula que permita a los congresistas ejercer su acción investigadora sin limitaciones.
|