¿Existen requisitos legales en Europa sobre cómo abordar los avistamientos de UAPs? A esta pregunta, el periodista alemán Andreas Müller responde que no en un artículo publicado en la revista Focus.
Müller, editor del portal de noticias GrenzWissenschaft-Aktuell.de y autor de un libro de reciente publicación sobre los UAP, Archivos OVNI de Alemania (Deutschlands UFO-Akten), comienza con un repaso a la situación en su país, Alemania. Aunque los ministerios, las autoridades, el ejército y los servicios secretos alemanes siempre han estado interesados en los no identificados, como prueban los numerosos archivos ovni, no existen directrices coordinadas para abordar este tema o para publicar archivos inéditos.
Los documentos muestran que los funcionarios en Alemania también han visto UAPs, han informado sobre los avistamientos y los han investigado.
Oficialmente, el gobierno federal y los portavoces de las fuerzas armadas afirman repetidamente que «nunca han detectado un objeto volador inicialmente no identificado que luego no pueda explicarse de manera normal». Sin embargo, los documentos muestran que los funcionarios en Alemania también han visto objetos no identificados, han informado sobre los avistamientos y los han investigado.
Por no hablar de los cientos de avistamientosnuales por parte de ciudadanos que los comunican a los grupos civiles de investigación, como la Sociedad para la Investigación del Fenómeno OVNI eV (GEP, ufo-forschung.de ) Müller estima que el 3-5 por ciento de los casos no tienen explicación y que vale la pena examinarlos con detalle desde una perspectiva científica, pero también desde el punto de vista de la seguridad de los vuelos y la resolución de conflictos.
Müller considera que Europa y Alemania están rezagadas con respecto a Estados Unidos en todo lo relacionado con el reconocimiento y la investigación científica de los UAPs. Sin embargo, existen grupos en Europa con una larga trayectoria y otros de reciente creación.
Grupos de investigación en Alemania y Francia
En Francia, por ejemplo, el Groupe d’études et d’informations sur les phénomènes aérospatiaux non identifiés (GEIPAN) es un departamento gubernamental del Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales (CNES), que investiga informes sobre ovnis desde 1977, nada menos.
En Alemania existe el primer centro de investigación del mundo en una universidad donde se investigan oficialmente los UAP. El Centro Interdisciplinario de Investigación sobre Extraterrestres (IFEX) de la Universidad de Würzburg trabaja con una amplia gama de científicos internacionales e interdisciplinarios, así como con expertos de la investigación civil.
Sin embargo, en el mismo país no parece haber ningún interés oficial en la investigación.
Más allá de cualquier consideración sobre un posible origen extraterrestre de estos fenómenos (los extraterrestres son sólo una de las diversas hipótesis sobre el origen del fenómeno), estos incidentes misteriosos e inexplicables plantean riesgos de seguridad, por lo que merecen ser observados e investigados.
Por un lado, cualquier objeto en el espacio aéreo que no pueda identificarse, representa un enorme riesgo para la seguridad de los vuelos. En Estados Unidos, el informe anual de 2022 de la agencia estadounidense de investigación AARO nombró al menos 11 casi colisiones con UAP entre 2004 y 2021.
Un eurodiputado pide una ley UAP para Europa
El 5 de febrero de 2024, el diputado Verde portugués en el Parlamento de la UE, Francisco Guerreiro, pidió que se cerrara la brecha de seguridad en la Ley Espacial de la UE (EUSL) mediante el establecimiento de un procedimiento de notificación de los UAP y una investigación científica coordinado a nivel europeo. Hasta el momento no ha habido respuesta de la Comisión de la UE responsable.
El diputado verde Klaus Stähle ha declarado que si no se toman estas medidas existe el riesgo de «desperdiciar oportunidades científicas y tecnológicas, y se pueden pasar por alto posibles riesgos».
En septiembre de 2023, en su discurso sobre el estado de la Unión, la presidenta Ursula von der Leyen estableció las prioridades de la Comisión para 2024. Esto incluía la intención de crear una Ley Espacial de la UE. Sin embargo, esta importante iniciativa tiene un vacío, pues Europa carece actualmente de un sistema armonizado y científico para la notificación de fenómenos anómalos no identificados (UAP). Por eso, el 31 de enero, Francisco Guerreiro preguntó a la presidenta de la Comisión:
- ¿Por qué el trabajo preparatorio de la Ley Espacial de la UE (EUSL) no incluye un sistema de seguimiento y notificación de UAP, dado que los UAP pueden representar una amenaza potencial para la seguridad y tales fenómenos han sido observados en el espacio por personal capacitado que utiliza instrumentos de precisión?
- ¿Considera que los UAP deberían abordarse explícitamente en el servicio de vigilancia y seguimiento espacial (SST), el plan de investigación y desarrollo de SST y el servicio de objetos cercanos a la Tierra (NEO)?
- ¿La EUSL prevé (de manera similar (a la NASA) un programa de investigación espacial UAP de la UE dirigido por un director de investigación?
|